Visión de Enfermería en HCVB con enfoque en “pensamiento lateral”. Paola Montenegro Celedón

Para poder dar una visión con enfoque lateral, se debe conocer primero el concepto. En el año 1967 Edward de Bono adoptó el concepto de “pensamiento lateral” con el fin de introducir los procesos mentales de la creatividad, el ingenio y la perspicacia en la elaboración de nuestros pensamientos, para poder observar cómo se ve la realidad desde ángulos diferentes, y así poder reestructurar y cambiar las ideas ya aprendidas. EL “pensamiento lateral” valora la idea de que la creatividad es un factor de cambio y progreso. El modelo no sigue una dirección, sino que busca crear una propia (Marta Thomen Bastardas, Psicología Cognitiva, Psicología-online.com).

¿Y cómo se relaciona esto con la Enfermería?

Sin duda que la Enfermería ha tenido un vuelco importante en la Salud pública. Desde el uso de la toca hasta pantalón y zapatillas. Pero, el uniforme no es el principal cambio, sino que lo es el cómo se visualiza el profesional de enfermería al interior del equipo de salud. Uno de los mayores logros se observa en el organigrama de la institución. Actualmente se cuenta con una Subdirección de Gestión del Cuidado, que representa y que entrega lineamientos tanto a enfermeras/os como al personal de enfermería. Este hito sumado a muchos otros relacionados con la Salud pública, posiciona al profesional como líder del equipo de salud.

Cada vez surgen más exigencias y demandas en el diario quehacer de la enfermera/o, más metas por cumplir, mayor carga asistencial, donde el pensamiento lateral aparece en la resolución de conflictos y en los “incendios que hay que apagar” cada día. No sólo se trabaja con creatividad “a flor de piel”, también con ingenio y muchas veces con magia para llegar a fin de mes con los recursos que corresponde administrar.

Una de las cualidades más desarrollada por las y los enfermeros en el Hospital Carlos Van Buren, es la versatilidad. Es decir, la capacidad de adaptarse de un servicio a otro, de relacionarse y asumir distintos equipos de trabajo a su cargo; de ejercer liderazgos efectivos que van más allá de los modelos aprendidos en su formación académica.

Las y los enfermeros deben adaptarse a las distintas exigencias ministeriales y propias del establecimiento, y enfrentar la existencia o no de recursos, como uno de los escenarios más complejos de su actuar, sin dejar de lado los estándares de calidad en las prestaciones que realiza ni la vocación de servicio.

La Enfermería se ha desarrollado en diversos ámbitos de la atención, tanto asistencial como administrativa, profesionalizando cada vez más unidades en las que antes no existían. Pese a estas oportunidades, aún persiste en la actualidad la brecha profesional y la oferta de cargos es escasa.

El Hospital Carlos Van Buren ha sido escuela de muchas/os enfermeras/os, ha sido un polo de desarrollo de la profesión y de entrega de nuevos desafíos en el ejercicio de ésta, asumiéndolos siempre con veracidad, responsabilidad, oportunidad y, por sobre todo, con mucho profesionalismo.

En conclusión, el pensamiento lateral se ha incorporado en la lógica enfermeril de este Hospital, para así apoyar el quehacer de los profesionales de la salud y cambiar de paradigmas rígidos a modelos innovadores que buscan una misma dirección: mejorar la calidad de la atención de los usuarios porteños y de los que son derivados a este establecimiento como centro de referencia.

Enfermera Matrona, CAE HCVB

Print Friendly, PDF & Email
Ir al contenido