Mientras esperamos una vacuna contra el coronavirus, comer bien, hacer ejercicio y controlar el estrés puede estimular su sistema inmunológico.- Julia J.Rucklidge y Grant Schofield

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Coronavirus y condiciones médicas subyacentes

Existe evidencia reciente de que algunas personas más jóvenes sufren accidentes cerebrovasculares después de contraer el virus , pero la mayoría de las personas que terminan hospitalizadas, en cuidados intensivos o que mueren por COVID-19 tienen una afección médica subyacente. Un estudio mostró que el 89% de los hospitalizados en los EE. UU. Tenían al menos uno.

Estas condiciones médicas de base incluyen presión arterial alta, azúcar alta en sangre (especialmente diabetes tipo 2), peso excesivo y afecciones pulmonares. Un análisis de datos del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido muestra que de los primeros 2.204 pacientes con COVID-19 ingresados ​​en unidades de cuidados intensivos, el 72.7% tenían sobrepeso u obesidad.

Todos estos problemas de salud se han asociado con nuestro estilo de vida, incluida una dieta deficiente, falta de ejercicio, tabaquismo, alcohol excesivo y alto estrés.

Es obvio que somos parte de una sociedad en la que es difícil estar activo, comer saludablemente, beber menos alcohol y mantener nuestro estrés bajo control. Quizás es hora de retroceder. Esto puede ser trascendental para el control de afecciones importantes como enfermedades cardiovasculares y diabetes, así como para la amenaza adicional que enfrentamos de enfermedades infecciosas emergentes .

Un estudio muestra que solo el 12% de los estadounidenses tienen una salud metabólica óptima, lo que significa que su presión arterial, glucosa en sangre, peso y colesterol están dentro de un rango saludable. Esta tasa es probablemente similar en muchos países occidentales.

Ahora hay un cuerpo de evidencia que vincula nuestro estilo de vida poco saludable con enfermedades virales, especialmente respiratorias. El nivel alto de azúcar en la sangre reduce y deteriora la función inmune. Se sabe que la grasa corporal excesiva interrumpe la regulación inmune y provoca inflamación crónica . La resistencia a la insulina y la prediabetes pueden retrasar y debilitar la respuesta inmune a los virus respiratorios.

Mejorando la inmunidad a través de elecciones de estilo de vida

Si vamos a restringir y cambiar nuestro estilo de vida durante 12 a 18 meses mientras esperamos una vacuna, y si queremos protegernos mejor ahora y en el futuro, podríamos abordar estos factores, que no solo afectan nuestra recuperación al embate de virus e infecciones respiratorias, sino que también son el mayor costo para la calidad de vida en la mayoría de los países.

La optimización de la salud del país debiera estar a la vanguardia, por el contrario hace mucho tiempo que la mayoría de los países desarrollados han invertido poco, en medicina preventiva para reducir las enfermedades crónicas y mejorar la longevidad y la calidad de vida a través de estilos saludables.

Los organismos sanos son naturalmente resistentes a las infecciones. Esto es cierto en plantas , animales y personas . Mantener una salud óptima es nuestra mejor defensa contra una pandemia hasta que haya una vacuna disponible.

Identificamos tres factores de riesgo modificables:

1. Dieta

La investigaciónes muestran que las personas mejor alimentadas tienen menos probabilidades de desarrollar problemas mentales y físicos. Ciertos nutrientes, como las vitaminas C y D y el zinc, se han identificado como esenciales para mejorar la inmunidad a lo largo de la vida. Una mejor dieta se asocia con una menor probabilidad de desarrollar problemas de salud mental tanto en niños como en adultos . Los bajos niveles de nutrientes específicos, como la vitamina D , se han reconocido como factores de riesgo para COVID-19. Estos nutrientes son fáciles (y baratos) de reponer.

¿Qué significa estar mejor alimentado? Comer alimentos integrales: frutas y verduras, nueces, legumbres, pescado y grasas saludables y reducir la ingesta de alimentos ultraprocesados.

2. Ejercicio

Estar físicamente en forma agrega años y calidad de vida . La buena aptitud cardiorrespiratoria también se asocia con menos enfermedades respiratorias y una mejor supervivencia a tales enfermedades .

¿Cómo ponerse en forma? Dedique tiempo y priorice caminar lo más posible, y una actividad más vigorosa ojalá, todos los días. Cuanto más, mejor, siempre y cuando no se exceda en su nivel de condición física individual.

3. Control del estrés

El estrés deteriora nuestra inmunidad. Altera la regulación de la respuesta del cortisol que puede suprimir la función inmune. El estrés crónico puede disminuir los linfocitos del cuerpo (glóbulos blancos que ayudan a combatir las infecciones). Cuanto más bajo sea su recuento de linfocitos, más riesgo corre de contraer un virus.

¿Cómo reducimos el estrés? La meditación, el yoga, la atención plena, la terapia cognitivo-conductual, la optimización de sueño y comer bien ayudará a mitigar los efectos negativos del estrés en nuestras vidas. consumir nutrientes adicionales, como las vitaminas B y la amplia gama de minerales como el magnesio, el hierro y el zinc, en momentos de estrés tiene un impacto positivo en los niveles generales de bienestar.

La modificación de los factores del estilo de vida no eliminará COVID-19, pero puede reducir el riesgo de muerte y ayudar a las personas a recuperarse. Y estos factores pueden estar bajo nuestro control si nosotros y nuestros gobiernos tomamos la iniciativa.

Julia J Rucklidge, Professor of Psychology, University of Canterbury y Grant Schofield, Professor of Public Health and Director of the Human Potential Centre, Auckland University of Technology

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

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