Información sobre el nuevo Coronavirus (COVID‑19) .Gonzalo Wilson

¿Qué es un Coronavirus?

Es una familia de virus, que existen distribuidos en todo el planeta, y que afecta tanto a humanos, como a mamíferos y aves. En general, ocasionan cuadros respiratorios altos, como resfríos, faringitis y laringitis. Pero, el año 2003, aparece una nueva variante de coronavirus que ocasionó el SARS, o Infección Severa Respiratoria (por la sigla en inglés), y tuvo un comportamiento más grave, con gran mortalidad. Y ya para el año 2016 aparece el MERS, o Síndrome Respiratorio del Medio Oriente, otra nueva cepa que tiene como consecuencia una mortalidad elevada.

¿Qué tiene de diferente este nuevo coronavirus?

Este nuevo coronavirus, pariente del SARS, inició su aparición en China, donde también había aparecido el SARS. En principio se pensó que tendría un comportamiento similar al SARS, lo cual ha llevado a tener todas las alertas y cuidados ya vistos, lográndose incluso aislar los primeros días de enero del 2020. Sin embargo, aún existen muchos elementos por determinar al respecto, como el reservorio natural del virus, su período de incubación, y el tiempo de infectividad del virus, entre otras cosas.

¿Qué cuadro clínico ocasiona este nuevo virus?

Este nuevo coronavirus se ha visto que ocasiona un cuadro caracterizado por fiebre y tos, y, por su compromiso a nivel pulmonar, puede llevar a una falla respiratoria, requiriendo apoyo de ventilación mecánica u ocasionando la muerte por este motivo. El periodo de incubación se estima en 14 días, y el cuadro se piensa que dura aproximadamente 3 a 4 semanas.

¿Qué tan letales este virus?

La letalidad observada hasta ahora es de aproximadamente 2%, lo cual no es muy elevado comparado con SARS, que fue sobre 30%, y el MERS que se aproximó a 16%. Otros virus como Influenza pueden llegar a tener letalidad de hasta 15%. Por eso hasta ahora la letalidad observada ha sido baja y se ha centrado en mayores de 60 años y con factores de riesgo, como son las enfermedades crónicas y respiratorias.

¿Existe tratamiento específico o vacuna?

Al ser un virus, los antibióticos no tienen efecto, y sólo se puede emplear medidas de apoyo, como son la ya mencionada ventilación mecánica, una hidratación adecuada y medidas de confort. Al ser un agente tan nuevo y muy desconocido, no existe una vacuna efectiva aún, pero, los equipos profesionales ya están trabajando en esto.

¿Cómo se puede evitar la infección?

Al ser su mecanismo de transmisión “por gotitas”, o sea que inhalamos las partículas virales luego que un infectado estornude o tosa, o por las manos de una persona infectada, se hace necesario que las medidas de higiene de manos, como el lavado con agua y jabón, o uso de alcohol gel, sean efectivas. También el sello bucal con la cara interna del codo al estornudar o toser es un elemento a tener en cuenta. Y contra lo que algunos pudieran creer, se ha visto que el virus no se transmite por objetos inanimados de larga exposición, como son maletas, valijas o cajas, cosa que ha asustado mucho por el comercio electrónico continuo que se tiene con China.

Por último, deseo agregar que esta infección es controlable con tan sólo las medidas que ya conocemos, y que reforzamos todos los años en invierno con el brote anual de la Gripe, que son las medidas de precaución “de gotitas” y contacto; y que el personal de salud debe mantenerse informado por los canales oficiales de comunicación para evitar las “fake news”, bastante frecuentes en este tipo de eventos.

Gonzalo Wilson Lazo Médico Infectológo jefe de Unidad IAAS

Print Friendly, PDF & Email
Ir al contenido