Editorial Corona Virus (Covid -19)

Hoy nos enfrentamos a la más grande tarea y desafío del que tengamos memoria. La premura con que se suceden las actuales circunstancias nos obliga a multiplicar esfuerzos para atender la actual situación generada por la pandemia que nos aqueja, y prepararnos de la mejor forma para hacer sostenible el esfuerzo institucional en el periodo de mayor presión asistencial. Nuestro hospital, por indicación de su director, tempranamente implementó la creación del Comité COVID-19, un grupo de trabajo presidido por el doctor Rodrigo Riveros Pintone, quien fue elegido por su reconocida capacidad operativa. Este Comité cuenta con amplias atribuciones y autonomía de gestión, además de todos los referentes necesarios para coordinar e implementar su labor.

Diariamente, el Comité COVID-19 ha entregado las directrices más importantes que conducen a los procedimientos y readecuaciones necesarias, cautelando el cumplimiento de las atenciones de urgencia junto a las inaplazables, y, al mismo tiempo, ha preparado la infraestructura y el equipo humano para enfrentar de la mejor manera esta ingente labor. Paralelamente a ello, el Comité ha establecido las respectivas coordinaciones con las autoridades de la ciudad y la región, a objeto de instaurar una estrategia y trabajo en conjunto para enfrentar esta pandemia, creando los protocolos de los flujos de derivación para la atención de pacientes, además de un abordaje desde el aspecto social que involucra un tratamiento integral de la situación.

En este contexto, revista Sinapsis emplaza toda su capacidad editorial al servicio de la necesidad de entregar la mejor información disponible respecto a la pandemia COVID-19, tanto al público general como a los profesionales de la salud, cautelando su veracidad y pertinencia, buscando entregar más de un punto de vista acerca de un determinado tema, a objeto de enriquecer su comprensión, tratando de otorgar los contenidos en un lenguaje accesible y fácil de procesar. Del mismo modo, intentaremos responder de la mejor forma las preguntas formuladas por nuestros lectores, sabiendo que probablemente habrán muchas preguntas y menos respuestas. También procuraremos dar a conocer comportamientos proactivos, que aborden las soluciones que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones, suministrando al público información sobre acciones específicas que ellos podrían realizar. Sabemos que en tiempos de crisis global la mejor forma de trabajo es el colaborativo, por lo que pondremos nuestro contenido, sin reservas, a disposición de quién lo requiera, y crearemos un repositorio de información seleccionando los mejores aportes de otros comunicadores con el fin de expandir su mensaje.

Como medio de comunicación estamos preocupados de ayudar a lograr un cambio en el actual comportamiento de la población, debido a la escasa obediencia que los ciudadanos han dado a las recomendaciones destinadas a prevenir el contagio. Usualmente se aprecian calles llenas de personas como si nada estuviera pasando o por pasar; muchas haciendo filas sin respetar la debida distancia social ni las mínimas precauciones de cuidado. Llama la atención que en el único lugar donde espontáneamente toman la adecuada distancia es en las afueras del hospital. Buscar las causas podría tomarnos demasiado tiempo, lo urgente es que esas actitudes cambien. Todo indica que las campañas educativas, así como las solicitudes del Ministerio de Salud, no están produciendo el apropiado cambio de proceder, y que la autoridad no está haciendo los esfuerzos necesarios para evitar esa conducta negligente. No se puede dejar la suerte de un país abandonada al comportamiento casi suicida de su poblacion. Desde estas páginas instamos a las autoridades a ejercer su deber de proteger la salud pública y hacer respetar sus propias indicaciones que, sin el control de su cumplimiento, se convierten en letra muerta.

Print Friendly, PDF & Email
Ir al contenido