Editorial Revista Sinapsis

Esta revista fue concebida por el Dr. Mauricio Cancino, Director del Hospital, quien al prefigurarla vislumbra a nuestros pacientes contandos sus historias y experiencias, entregándonos otra perspectiva de la manera en que se relacionan con nuestra institución y la respuesta  que han encontrado a sus expectativas.

 El Dr. Cancino imaginó a una paciente de la comuna de Navidad, sexta región, que debe madrugar para emprender un largo viaje con la esperanza de ver resueltas sus necesidades de salud, y cómo pensaba su futuro mientras distraídamente miraba el paisaje cuando se acercaba a Valparaíso.

En ese contexto concebimos la revista fundamentalmente como una forma de vincular el Hospital con nuestra comunidad, entendida como todas las personas que la integran, es decir, pacientes, funcionarios y ciudadanía, y entregarles en especial a sus funcionarios un medio de expresión que permita evidenciar y realzar sus vivencias, logros o dificultades, que la mayoría de las veces ocurren sin la apropiada difusión, permitiendo generar un sentido de pertenencia y cultura organizacional capaz de crear los vínculos necesarios para el desarrollo personal y colectivo, donde los funcionarios se reconozcan y se vean reflejados como los artífices del devenir de la institución.

Estos desafíos implicaron una primera tarea, consistente en realizar la más amplia convocatoria para permitir que todos los integrantes de la comunidad hospitalaria tengan la oportunidad de enriquecer este proyecto, colaborando con sus reflexiones o sentir. Creemos haber hecho un buen intento, con la certeza que aún nos falta para lograrla. Esperamos ser capaces de plasmar esta relación, mediante la puesta en valor de las experiencias del pasado, presente y futuro del Hospital, buscando siempre entablar una relación recíproca que les permita a ustedes, nuestros lectores, expresar opiniones, contribuir con contenido y sentirse uno más de este proyecto, tarea por lo demás compleja dados los tiempos de gran presión asistencial, donde lo inmediato a veces nos impide visualizar lo trascendente.

Print Friendly, PDF & Email
Ir al contenido