Dra. Marta Colombo Premio Nacional de Medicina 2022

Claudia Amarales Osorio1

Juan Francisco Cabello2

La Dra. Marta Colombo Campbell fue reconocida con el Premio Nacional de Medicina 2022. Es la primera mujer y neuróloga Infantil en recibir la máxima distinción entregada en nuestro país a un profesional de esta área.

Foto: Archivo unidad de neuropediatría.

Nació el 18 de diciembre de 1939. Fue premiada como la mejor jugadora chilena de hockey. Su gusto por la biología y sus deseos de ayudar al país la motivaron a estudiar medicina. Se tituló de medico cirujano en la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1966 y realizó sus estudios de posgrado en la Universidad de Chile.

A partir de 1966, la Dra. Colombo se desempeñó en el Hospital Manuel Arriarán (actualmente San Borja- Arriaran) junto al Dr. Fernando Monckeberg, creador del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile. Especializó su carrera en el área de la neuropediatría, atendiendo a niños con enfermedades de origen neurológico y metabólico. En esa época sus investigaciones se centraron en la desnutrición y desarrollo cognitivo infantil, así como en el impacto de un programa de alimentación complementaria en el rendimiento escolar.

Compartiendo con niñas y niños junto a sus familias en el INTA. Foto: Archivo del INTA

Entre los años 1976 y 1993  realiza su actividad académica en el INTA. En esa unidad académica, la Dra. Colombo creó y se hizo cargo del Laboratorio de Genética y Enfermedades Metabólicas.

Fue además jefa del laboratorio de enfermedades metabólicas del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso. Ejerció esa función desde 1994 hasta 2018, año en que se jubiló.

Durante 54 años se desempeñó en el área de la salud pública; su carrera la ha desarrollado en los ámbitos académico, científico y clínico. Ha publicado más de 100 trabajos en revistas científicas nacionales e internacionales y generado más  de 20 Proyectos FONDECYT.

Sus indagaciones abarcan desde trabajos que sientan las bases de los Programas Nacionales de Alimentación Complementaria, a investigaciones de Ciencias Básicas que demuestran el daño que diferentes errores congénitos del metabolismo pueden producir en el sistema nervioso central.

Su libro, Errores innatos del metabolismo en la infancia, publicado en 1999, fue el primero acerca de estas patologías impreso en español. Hoy, ya en su cuarta edición, con casi mil páginas, 24 capítulos y la colaboración de 68 especialistas, es referencia obligada en todo el mundo de habla hispana.

Departiendo en el Hospital Van Buren, junto a sus estudiantes y colaboradoras.
Foto: Archivos Unidad Neuropediatría

Como Profesora Titular de la Universidad de Chile , ha aportado a la formación de innumerables generaciones de médicos y otros profesionales de la salud y desde el año 1993 en la Universidad de Valparaíso. Mas allá de su conocimiento o habilidades técnicas, su ejemplo ha modelado la manera de ver y atender a los niños con discapacidades, humanizando el trabajo médico y brindando una atención plena de respeto, calidez y compasión hacia estos pacientes.

Su legado más visible y de mayor impacto fue el haber trabajado  arduamente por más de 20 años para lograr  que el Ministerio de Salud implementara, en 1992, el Programa de Pesquisa Neonatal para la Fenilcetonuria y el Hipotiroidismo Congénito. Esta iniciativa ha sido una valiosa contribución para prevenir las secuelas de discapacidad intelectual, que producen estas condiciones si no son tratadas de manera precoz. En 30 años, este programa de salud pública ha permitido rescatar de la discapacidad intelectual a mas de 3.000 familias. Y decimos familias, porque el impacto que estas condiciones tienen cuando no son tratadas, van más allá del daño neurológico progresivo que producen en los pacientes.

Revisando resultados en el laboratorio de enfermedades metabólicas del hospital Carlos Van Buren
Foto: Paola Montedónico

En los tiempos actuales, ejemplos como los que la Dra. Colombo ofrece son necesarios de ser destacados. Una mujer que con inteligencia y dedicación, pero sobre todo cariño, logró transmitir los valores fundamentales de la Medicina a quienes tuvimos la suerte de ser formados por ella.

El visibilizar su figura, conocer su historia y premiar su trayectoria, esperamos inspire a nuevas generaciones de profesionales para seguir su ejemplo.

La cercanía con los niños caracterizó su trabajo. Foto: archivo INTA

Distinciones y becas

  • 1973-1974: Beca Fundación Ford. Perfeccionamiento en Neuroquímica:  Institute of Neurology the Nacional Hospital Londres, Inglaterra. 8 meses.
  • 1979: Beca British Council. Asistencia a Cursos de Post Grado en neurología y Psiquiatría Infantil.  Institute of Child Health Universidad de Londres, Inglaterra.
  • 1979: Estadía de Perfeccionamiento en los Servicios de Neurología Infantil del Hospital for Sick Children y del Hammersmith Hospital. Londres Inglaterra. 4 meses
  • 1979: Premio Mejor Compañera INTA U. de Chile.
  • 2006: Premio Excelencia Académica, otorgado por la Sociedad Chilena de Pediatría.
  • 2013: Condecoración del Estado de Chile Orden de la Cruz del Sur, en la Categoría Gran Cruz, por su contribución al desarrollo de investigaciones en el ámbito de la salud.
  • 2022: Premio Nacional de Medicina.
Actualmente continúa disfrutando la compañía de sus queridos animales


1 Jefa Unidad de Neurología pediátrica, Hospital Carlos Van Buren

2 Jefe programa de especialización en Neurología Pediátrica, Universidad de Valparaíso

Print Friendly, PDF & Email
Ir al contenido